Oruro - Sábado 30 de Agosto, 2014

Inmuebles (padrón municipal de contribuyentes)

INMUEBLES (PADRON MUNICIPAL DE CONTRIBUYENTES)

DE LOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS

Registro y Modificaciones de Bienes Inmuebles

Es el Empadronamiento de su bien inmueble por primera vez o registrar uno más bienes al padrón que ya existe en el sistema. A si mismo puede realizar modificación de datos en el sistema

REQUISITOS

  • Testimonio Propiedad o Minuta de compra y venta
  • Cédula de Identidad (Original y fotocopia)

 

Procedimiento de Registro y Modificaciones de Bienes Inmuebles

  1. El propietario o persona autorizada con los requisitos, solicita el formulario 019 "Empadronamiento" en ventanilla de plataforma de Padrón Municipal de Contribuyentes (Bienes Inmuebles) para que sea ésta quien llene los datos
    Nota: el formulario 019 "Empadronamiento" es una declaración Jurada por tanto cualquier anomalía será sancionada bajo normas legales vigentes
  2. Una vez llenado, devuelve a la ventanilla de plataforma de Padrón Municipal de Contribuyentes (Bienes Inmuebles), verifica la documentación y que este correctamente llenado comparando datos:
    • Nombre del contribuyente
    • Superficie del terreno
    • Superficie de la construcción
    • Zona de Ubicación
    • Otros (En caso de error devuelve al contribuyente para su corrección)

3. Si todo esta correcto procede, procede al llenado de los datos en el sistema (RUA), y emite el Proforma de Pago al propietario o persona autorizada, para luego dirigirse a la caja central o banco autorizado para el pago del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles (IPBI)

(Termina el Trámite)

 

REQUISITOS: MODIFICACIONES Y RECTIFICACIONES

Para persona Natural

  • Hoja Técnica u Hoja de Fiscalización (original y Fotocopia)
  • Comprobante de Pagos 5 Últimas Gestiones
  • Fotocopia de documento de identidad
  • Testimonio de Propiedad

Para persona Jurídica

  • Testimonio de Propiedad de la Institución (original y Fotocopia)
  • Fotocopia del documento de identidad del representante legal
  • Hoja técnica u Hoja de fiscalización (original y fotocopia)
  • Comprobante de pagos 5 últimas gestiones

PROCEDIMIENTO: MODIFICACIONES Y RECTIFICACIONES

  1. El contribuyente se apersona por Ventanilla de la sección de Inmuebles y solicita información.
  2. El operador del Sistema verifica e indica al contribuyente dependiendo el caso las casillas que debe llenar y el lugar que debe firmar en el formulario 027 "Modificaciones y Rectificaciones"

Nota: el formulario 027 "Empadronamiento" es una declaración Jurada por tanto cualquier anomalía será sancionada bajo normas legales vigentes

3. El operador del Sistema recepciona los documentos de acuerdo a requerimiento, verifica y compara los datos con la documentación proporcionados, en caso de error devuelve para su corrección Si esta correcto ingresa en el sistema para realizar el proceso de modificación.

4. Una vez verificado en el sistema, el operador consulta al contribuyente si realizará la cancelación de su deuda en ese momento, en caso de no realizar la cancelación realiza los siguientes pasos:

  • Escribe el monto de la deuda en papel auxiliar
  • Entrega al contribuyente
  • Informa al mismo que monto de la deuda puede variar por la cotización del dólar.

5. Si el contribuyente cancelara la deuda en ese momento, ordena impresión de Proforma, para que se dirija a Caja Municipal o algún Banco Autorizado. Una vez cancelada la deuda debe sacar dos fotocopias del comprobante de pago formulario 1980 "Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles" (IPBI). Y entregar a sección de inmuebles.

Nota entrega al contribuyente Talón Formulario 027 Hoja técnica u Hoja de fiscalización (una fotocopia) Testimonio de Propiedad Original

Termina el Proceso

 

REQUISITOS ALTA O REGISTRO DE OTRO BIEN

PARA PERSONA NATURAL

  • Fotocopia del Documento de Identidad
  • Testimonio de Propiedad (Original y Fotocopia)

PARA PERSONA JURIDICA

  • Testimonio de Propiedad de la Institución (Original y fotocopia)
  • Fotocopia del Documento de identidad del represente legal

 

PROCEDIMIENTO ALTA O REGISTRO DE OTRO BIEN

1. El contribuyente se apersona a ventanilla de la Sección de Inmuebles para saber si se encuentra registrado con algún otro bien inmueble anteriormente.

2. En caso de estar registrado anteriormente, debe realizar el Proceso de Empadronamiento

3. Si tiene algún bien registrado el operador de sistema entrega el formulario 027 "modificación y "rectificaciones" e indicará los espacios que debe llenar en éste

Nota: el formulario 027 "Empadronamiento" es una declaración Jurada por tanto cualquier anomalía será sancionada bajo normas legales vigentes

4. Una vez llenado el form. 027 por el contribuyente el operador del sistema verifica si este está correctamente llenado comparando datos con la documentación proporcionada, si esta correcta ingresa en el sistema para realizar el proceso de modificación.

5. Luego de introducir al sistema los datos el operador entregara Talón Formulario 027 sellado y firmado, hoja técnica u hoja de fiscalización (una copia), testimonio de propiedad original.

Termina el trámite

 

TRANFERENCIAS DE BIENES INMUEBLES

  • Hoja Técnica (recabado en la unidad de Catastro Urbano G.A.M.O.)
  • Minuta de Compra y Venta
  • Cedula de identidad del vendedor
  • Cedula de identidad del comprador

 

PROCEDIMIENTO DE TRANSFERENCIAS DE BIENES INMUEBLES

1. El comprador del bien inmueble munido de su documentación original y fotocopias entrega en la ventanilla Nº____

2. El operador de ventanilla introduce los datos en el sistema de RUAT para luego entregar el Proforma de Pago del valor del Impuesto Municipal a la Transferencia de Bienes Inmuebles. (IMT)

3. Luego el comprador del bien inmueble se dirige a Caja Central para el pago correspondiente del IMT.

(Termina el Trámite)

 

Tasas por Servicio Básicos

Requisitos: Exenciones al pago de tasa por servicios Básicos

  • Documento de identidad
  • Ultima papeleta de pago por tasas por servicios Básicos
  • En el caso de tener informe de Catastro Urbano sobre deudas. Solicita también este documento

 

PROCEDIMIENTO: EXENCION AL PAGO DE TASA POR SERVICIOS BASICOS

1. El contribuyente se apersona por oficinas de la sección de Inmuebles a regularizar deudas de la gestión 1995 sobre:

  • Alumbrado Público y/o recojo de basura, cuando está realizando un trámite en Catastro Urbano y/o cuando esta verifica deuda pendiente.
  • Se apersona a con un informe de deudas de Catastro Urbano a la sección Inmuebles.

2. El operador solicita al contribuyente:

  • Documento de Identidad
  • Ultima papeleta de pago por tasas de servicios básicos
  • En el caso de tener informe de catastro urbano sobre deudas, solicita también este documento.
  • Original y copia de certificado de exención tributaria cualquiera sea este el caso. Luego el operador con la documentación inserta datos del contribuyente al sistema

3. Imprime el formulario Nº 2000 "Tasas por Servicios", mismo que es emitido por gestiones, y entrega al contribuyente para que se dirija a Caja Municipal y devuelve Certificado de exención original.

4. El contribuyente recepciona la documentación y entrega el formulario Nº 2000 en Caja Municipal y éste realiza el cobro por derecho de formulario por tratarse de un caso de exención, sella y firma el Formulario Nº 2000 "Tasas y Servicios"

5. Caja Central entrega el Talón Contribuyente de Formulario Nº 200

Fin del Proceso.

 

TASAS POR SERVICIO

  • Hoja Técnica
  • Testimonio de Propiedad
  • Cédula de Identidad
  • Ultima papeleta de pago de Impuestos por Tasas por Servicios Básicos (Original y fotocopia)

 

PROCEDIMIENTO DE TASAS POR SERVICIO

  1. El operador del sistema
  2. Apersonarse a sistemas para su respectiva habilitación.
  3. Recoger en plataforma los formularios Nº ___de pago
  4. Dirigirse a Caja Central para la cancelación correspondiente de Tasas de Servicio de Alcantarillado Sanitario.

(Termina el Trámite)

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